Y no es de extrañar, ya que estamos delante de un verdadero edificio de consumo de energía casi cero que cumple las exigencias europeas nZEB – near Zero Energy Building. Comparando los índices energéticos de Entegra con la normativa de aplicación estatal, el CTE – Código Técnico de la Edificación del 2019, el edificio presenta un ahorro en consumo de energía primaria no renovable del 78% y un ahorro en emisiones de CO2 del 80%.
El trabajo en equipo con Deerns y Green Living Projects ha permitido implementar medidas de ahorro basadas en el uso de sistemas naturales/pasivos para lograr el confort interno requerido, además de la integración de sistemas de alta eficiencia energética y generación renovable para reducir su consumo. Los sistemas pasivos implementados en el edificio son la iluminación, climatización y ventilación natural mediante la ejecución de un sistema automatizado.
Sentir el placer de respirar aire fresco dentro de un edificio de oficinas mientras se está trabajando es algo poco habitual, pero en Entegra es posible gracias a su sistema de ventilación natural inteligente que opera totalmente automatizado mediante el BMS – Building Management System. El sistema gestiona la apertura de las ventanas y la climatización activa dependiendo de numerosos parámetros interiores y exteriores, buscando las condiciones de confort que benefician a los trabajadores y empresas.
Los estudios muestran que edificios equipados con ventilación natural minimizan el riesgo de transmisión de enfermedades y reducen los síntomas del síndrome del edificio enfermo, como dolores de cabeza, irritación de los ojos, etc. También muestran ganancias de productividad del 3-18% en comparación con la ventilación mecánica y ahorros en costes de salud del 1%. En definitiva, los usuarios de Entegra podrán respirar tranquilos ya que el edificio ofrece espacios de alta calidad para su óptimo bienestar.
La ventilación natural minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades, mejora la productividad y reduce costes.
Además, y dadas sus bajas emisiones de carbono operacional, Entegra es el activo inmobiliario necesario para lograr los objetivos de descarbonización europeos que las empresas inquilinas estén decididas a alcanzar. Solo instalándose en Entegra, las empresas ya tendrán mucho camino recorrido, pero incluso podrán alcanzar la descarbonización completa de su sede si contratan un suministro de energía de fuentes renovables para sus áreas privadas, lo equivalente a unos 32 paneles fotovoltaicos por planta alquilada.
En cuanto a la eficiencia del uso del agua, el inquilino no deberá preocuparse, Entegra recoge tanto el agua de lluvia de las zonas exteriores y como el agua de los lavamanos, que se dirige a un sistema de recuperación y tratamiento de aguas grises para ser reutilizada en el riego e inodoros del edificio.