En una fuerte apuesta del equipo por la innovación, el edificio cuenta con una fachada de madera carbonizada que sigue el método Shou Sugi Ban. Esta técnica tradicional japonesa consiste en la quema de la capa externa de la madera, consiguiendo una fachada singular y atractiva con muy buenas propiedades. Aplicar una quema controlada de la madera asegura una excelente protección ignífuga de la fachada, así como su protección a la humedad, la radiación solar y el ataque de insectos.
Gracias a esta elección, se resuelve la fachada del edificio con un sistema natural de alta durabilidad y que cuenta con un muy bajo mantenimiento. Una técnica milenaria adaptada a los estrictos requerimientos actuales de una forma innovadora que hace el edificio más amable con el entorno y que resulta compostable al final de la vida útil. En términos de sostenibilidad, la utilización de la madera supone una reducción sustancial de la huella de carbono del edificio, un compromiso que el equipo asume en cada proyecto. Cada m3 de madera utilizado almacena aproximadamente 1 tonelada de CO2. Este hecho, junto a otras medidas que disminuyen la demanda energética del edificio, han permitido que el proyecto obtenga la certificación de sostenibilidad LEED Gold.
Hemos querido que el diseño trabaje en armonía con la naturaleza, no en su contra. Utilizando esta técnica constructiva no solo hemos logrado reducir la huella de carbono sino también dar al edificio un aspecto orgánico distintivo que se percibe dentro de su entorno de forma delicada y elegante.” Filipe Martins, Director en Urban Input.
Cada m3 de madera utilizado almacena aproximadamente 1 tonelada de CO2
Esta decisión de fachada también influye en el confort de sus usuarios, ya que confiere bienestar y calidez a los espacios exteriores del edificio. La disposición de terrazas en cada planta protagonizadas por su materialidad y vegetación intensifica la relación de las oficinas con los espacios exteriores y materiales naturales como la madera.
“Un edificio de oficinas que por su fachada innovadora, su compromiso con la sostenibilidad y sus medidas orientadas hacia la máxima eficiencia consigue destacar en el distrito tecnológico del 22@.”
Albert Gil, CEO de batlleiroig
La vanguardista fachada de madera carbonizada y el gran número de innovaciones orientadas a la sostenibilidad del edificio sitúan a las oficinas Entegra como referencia en el 22@. Un edificio único diseñado para aportar valor las empresas que se establecen en él.